1º Temporada El Ministerio del Tiempo

Terminada la primera temporada de la serie de TVE, toca hacer balance de cuales han sido algunos motivos por los que El Ministerio del Tiempo tendrá una segunda tanda de capítulos.

La historia nos cuenta las actividades que se desarrollan en El Ministerio del Tiempo, unasssss  institución gubernamental secreta. Todos los países tienen sus secretos, y el secreto del nuestro son unas puertas capaces de hacer viajar a otras épocas. Su objetivo: detectar e impedir que cualquier intruso del pasado llegue a nuestro presente -o viceversa- con el fin de utilizar la Historia para su beneficio. Para ello las patrullas tendrán que viajar al pasado y evitar que lo logren.

La historia comienza con el reclutamiento de tres nuevos trabajadores para formar parte de este ministerio. Ellos son:

aaAlonso de Entrerríos (Nacho Fresneda), soldado de los Tercios de Flandes  del siglo XVI. Tiene unos valores muy antiguos, pero es un hombre de honor. Es el soldado perfecto, experto tirador y estratega y que se pone al mando de la situación cuando se requiere la fuerza.aaaaa

Amelia Folch (Aura Garrido), estudiante de finales del siglo XIX. De familia burguesa acomodada, es una de las primeras mujeres en acudir a la Universidad de Barcelona. Inteligente, con memoria fotográfica y trabajadora, es el cerebro del aaaaaaaaacomando.

Julián Martínez (Rodolfo Sancho), enfermero del SAMNUR de principios del siglo XXI. El valor y su escaso apego a su propia vida por salvar las de los demás son sus mayores cualidades.

Además de tener que acostumbrarse a las distintas épocas en las que deben trabajar, también deberán intentar comprenderse mutuamente, ya que cada uno pertenece a un siglo distinto con lo que actúan, piensan y hablan de forma diferente. Esta ha sido una de las claves de humor que han acompañado capítulo a capítulo durante toda la temporada.

Otro factor importante es que la trama nos transportara a distintas épocas de la historia de nuestro país. Este hecho ha sido una de las claves que han gustado al público adulto (un poco reticente con la ciencia ficción), pero han entrado perfectamente al juego y se han divertido viajando por nuestra historia.

aaaaaaaaaaaa

Los nuevos funcionarios del ministerio han viajado hasta 1808 junto al Empecinado antes de que éste organice la guerrilla, a la Lisboa de 1588 para lograr que Lope de Vega embarque en el San Juan,  a 1520 para detener al prófugo y allí se encuentran con un inesperado habitante: el Lazarillo de Tormes

Sin duda se trata de un contenido destinado para el público de TVE, el cual ha disfrutado tanto de su trama como de la calidad técnica mostrada en cada capítulo. De hecho, el público con su presión social ha sido el causante de la rápida renovación de esta ficción. No es que haya conseguido malos datos, 12,3% y 2.536.500 de media de espectadores, por encima de la media de la cadena 9,7%. Pero para mi, estos datos son bastante flojitos para el bombo y platillo que ha recibido, y más si nos fijamos en la trayectoria que ha llevado.

20150414022706

Observando esta gráfica se puede apreciar una línea descendiente, lo que significa que la ficción va perdiendo interés y que es probable que lo siga perdiendo en siguientes temporadas.

Anuncios

2 comentarios en “1º Temporada El Ministerio del Tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s