La Guerra de la Programación

   La programación es una batalla constante, el hecho de que la televisión sea un negocio convierte esta actividad en una guerra. Las cadenas tratan de captar los máximos telespectadores posibles, pero no olvidemos de que esto es una competición, una cadena debe conseguir en el computo final más audiencia que las demás. Esto significa que cuantos más personas que consumen televisión pueda robarle a la competencia, mejor para mi empresa.

   Ese es el motivo por el que se programan dos grandes series el mismo día, las cadenas tratan de robarse audiencia2 unas a otras. Un programador que tiene un formato muy potente, por ejemplo El Príncipe, está a la búsqueda de formatos potentes de la competencia, para que en una pelea directa su formato pueda eliminar al del rival. Con este mismo ejemplo, un programador con un formato más débil debe estar pendiente de los movimientos de El Príncipe, para así intentar evitar este formato y de ese modo no ser derrotado. Pero también tiene que buscar formatos más débiles en la competencia para intentar debilitar. Me recuerda mucho al juego de los Pokemons jajaja.

   Y ahora que comienza una nueva temporada, todos estamos expectantes de los movimientos que realizarán para ganar 3esta guerra. Por ahora se sabe seguro, que Telecinco comenzará los Prime Time de los lunes con la segunda parte de la primera temporada de El Chiringuito de Pepe. Esta ficción ya consiguió muy buenos datos, tan buenos que se decidió guardar para ser programada en Otoño, época en la que hay más consumo de televisión que en verano. Pero en esta época tendrá algo más de competencia, la más dura en mi opinión viene de parte de TVE, la cual programará una de sus ficciones estrella: Isabel. La tercera temporada de esta serie histórica se plantea como un duro contrincante frente los distintos formatos que pueda enfrentarse a ella. Por ahora esto es lo que conozco de los Lunes (de las grandes cadenas: TVE, Antena 3 y Telecinco, las demás tienen otra guerra).

   Para los martes, TVE continúa con su formato de Comando Actualidad, que tendrá que verse las caras con la ficción de4 Antena 3 Vive Cantando. Para este día estaba previsto que Telecinco siguiera con Hay Una Cosa Que Te Quiero Decir, pero finalmente, este se relega a los sábados, mientras que será otra emisión de uno de sus formatos estrellas, Salvame Deluxe, el que también participará en la batalla estos días. La cadena tiene previsto que el Deluxe se emita también este sábado, pero aun así, han decidido que sea este programa el que abra la batalla con la nueva entrega de Vive Cantando, eso nos deja 3 programas de tertulianos de Fuencarral en menos de 5 días…

   Así comienza la semana, pero hay que estar pendientes de cuando serán programados los distintos formatos que están por llegar: Pequeños Gigantes y Gran Hermano 15 (Telecinco), Tu Carita Me Suena (Antena 3), Master Cheff Junior (TVE)…y tantos otros.

   A algunos les parecerá aburrida la guerra de audiencias y el seguimiento de las tendencias para intentar averiguar cual es el día más indicado para programar un tipo de formato, pero de este seguimiento se obtienen las conclusiones de por que un programa fracasa o se convierte en el éxito del año. A mi me encanta!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s