La Salsa Rosa del Fútbol

   Muchos españoles critican los programas de salsa rosa y del corazón por considerarlos de ”contenidos basura” que no interesa a nadie. Pero lo cierto es, que esos contenidos son los más buscados por la audiencia, un claro ejemplo está en los datos de audiencia que hace Sálvame Diario o Sálvame Deluxe, pero otro ejemplo mucho más claro son los programas ”deportivos” como El Chiringuito de Jugones, el desaperido Tiki Taka o el futuro estreno de La Goleada en 13TV.

    Quiero que nos centremos primero en los contenidos de los programas del corazón, por ejemplo, Sálvame. Está claro y todos estamos de acuerdo en que no se trata de un programa cultural, pero es que la intención que tienesalvame este espacio no es esa. Tanto Sálvame Diario como Sálvame Deluxe son programas de entretenimiento que buscan precisamente eso, entretener.

   A nadie le interesa lo que pase a la Esteban o los trapos sucios de los colaboradores, pero lo cierto es que casi todos estamos más o menos al tanto de sus historias. En España como en muchos países, somos gente muy cotilla. Poco a poco eso de cotillear se está volviendo mucho más sencillo con Internet y las redes sociales. Todos nos podemos considerar muy cotillas por husmear en los perfiles de nuestros amigos y conocidos. Pero si lo piensan bien, averiguaran cual es el colectivo de personas que son más cotillas en nuestro país:

Los Seniors.abuela

   Seguramente tu abuela esté al tanto de todo lo que ocurre en su entorno, y además de contarte todo lo sucedido en tu familia, edificio, barrio y ciudad… ahora tienen la oportunidad de que le sirvan toda esa información sobre personajes televisivos sin tener que moverse de casa.

 

   Telecinco ofrece con Sálvame aquello que muchas personas mayores demandan, cotilleos de ”gente guapa” (por así llamarla). Si a eso le unimos que el mayor colectivo que consume televisión son las personas mayores, es como dice mi madre ”Blanco y en botella”. Esa es la razón por la que Sálvame Diario no baje del 17% en las tardes y que Sálvame Deluxe sea lider todos los viernes por la noche.El-Chiringuito

   Ahora, vamos a darle una vuelta a esta idea para intentar centrarnos en otro tipo de público. La salsa rosa busca mayoritariamente un perfil más femenino, pensando en el género opuesto ¿Qué podemos encontrar que llame la atención del público masculino español? Fútbol.

roncero   La mecánica es exactamente la misma, inventemos historias y hablemos sobre cosas que no tienen interés (por que se habla de todo menos de fútbol). La diferencia es que mientras en uno Belén Esteban aparece para contar la mala relación que tiene con Rosa Benito desde hace algún tiempo, en otro es Tomás Roncero el que nos va a explicar la mala relación que existe entre Arbeloa e Iker Casillas desde hace algún tiempo.

      Si tuviera que romper una lanza, la rompería a favor de Sálvame Deluxe, pues tanto el escenario, la puesta en escena y la realización están mucho más cuidados que en El Chiringuito de Jugones por ejemplo. Se podría decir que estar pendiente de las cuentas de Twitter e Instagram de los futbolistas es demasiado trabajo como para encima tener que estar pendiente de detalles más técnicos.

   Puede que se me note algo molesto con los nuevos ”programas deportivos” que están poblando la franja de late night, pero es que no me gusta que se trate de engañar a la audiencia asegurando que se trata de programas de deporte. El día que hagan como Telecinco y saquen pecho orgullosos de lo que realmente hacen, será cuando comience a tomarme enserio lo que están haciendo. 

 

Anuncios

3 comentarios en “La Salsa Rosa del Fútbol

  1. Es una pena que los programas deportivos hayan degenerado de esta manera, aun recuerdo el Estudio Estadio de cuando yo era pequeño, un programa serio de análisis y sin ningún atisbo de amarillismo, no sé si alguna cadena se dignará a hacer algo similar algún día.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s