¿Otra vez Gran Hermano?

   Nadie duda de que el reality Gran Hermano es sinónimo de audiencia, pero todos somos consciente de la desgaste que ha sufrido este formato. En su primera edición el programa consiguió cifras estratosféricas (70% de share en su gala final), pero tras las múltiples ediciones esas cifras se han resentido y lo han convertido en un programa más odiado que querido.

   Gran Hermano llega a España después de haberse estrenado en Holanda y Alemania. pRIMERA FOTOTras pasar por nuestro país el formato de John de Mol ha recorrido el mundo entero, y es que es innegable decir que desde su nacimiento este programa a revolucionado la forma de hacer formatos de reality y sobretodo revolucionó a un público que desde entonces está deseoso de consumir contenidos reales.

Al llegar a España, el programa se estrena con un 36,5% de share y sube y sube hasta llegar al 70% en su gala final. Pero observando la considerable bajada de audiencia entre las distintas ediciones cabría la posibilidad de replantearse una nueva estratégica.

audiencia GH

   Es de envidiar que este programa siga teniendo tan buena audiencia, ya que llegar a un 18% de media y 2.500.000 de espectadores es un dato que ya querría más de alguno. Eso no hace mas que demostrar que Gran Hermano es un formato muy sólido que parece tener una audiencia muy fiel. Pero estos datos se vuelve en contra cuando observamos que este programa comenzó con una media de 51% de la audiencia (más de media España vio la primera edición de Gran Hermano).

   Cada edición de este programa es un mundo, ya que se centra mucho en la elección de los concursantes que participen, un mal casting puede hacer que el programa se hunda. Pero también ayuda la gran saturación que se ha hecho con este programa, cada año más o menos una nueva edición. Yo soy partidario de que lo bueno dura poco, que lo poco es exclusivo y que la exclusividad gusta mucho. Si todos pudiéramos tener un ferrari, nadie ligaría con uno de estos coches…no se si me explico.

   En mi opinión, cuando llegó el boom de Gran Hermano, todos estábamos deseosos de ver una nueva edición, pero una vez el programa tiene una bajada de casi 20 puntos es hora de pensar si un largo parón le vendría bien.

   Mi estrategia en un mundo ideal sería algo así:

  IsmaelGanador Imagina que tras el primer GH, Ismael Beiro gana ese porrón de millones y todos los concursantes se pasean por todos los platós de televisión que puede (como pasó realmente). Pero tras esto, tras el buen sabor de boca que dejó y las expectativas plantadas sobre una nueva edición…el programa desaparece 3, 4 o 5 años. Tras ese tiempo, vuelve a aparecer en pantalla la misma campaña de publicidad……

   Una casa….10 concursantes….40 cámaras….  ¿Medio millón de españoles se acordarían de lo que estamos hablando o se les habría olvidado? ¿Creéis que habría caído tanto la audiencia?¿Cuantas personas creéis que se hubieran apuntado al casting? 

   Mi estrategia es de mundo ideal porque el hecho de que se hayan realizado tantas ediciones en tampoco tiempo tiene su explicación. Cada año que pasa Telecinco debe guardarse los derechos de este formato, y un año que no emitan es un año que pierden dinero. Dejar escapar este programa significaría dar opción a otra cadena a hacerse con sus derechos. Pero aun así, pienso que se podría haber estudiado la forma de hacer un Gran Hermano cada 4 o 5 años he intentar que la audiencia no bajara de 40%.

   Si eso hubiese sido posible seguro que se habría hecho, pero seguramente los derechos de este formatos sean bastante altos, sino es así la estrategia de Telecinco fue la de pan para hoy…

   Es una pena porque ahora hay mucho grandes hermanos sueltos por el mundo, se ha visto de todo en muy poco tiempo…en definitiva Gran Hermano ha perdido esa exclusividad que poco a poco irá perdiendo La Voz, Masterchef y tantos otros…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s