Medición de Audiencias ¿Real o Ficción?

Los Simpsons   Muchos de los españoles desconocen la forma en que se miden las audiencias de la televisión en nuestro país, y los que conocen la manera en la que se realizan este tipos de mediciones están muy descontentos con este tipo de funcionamiento.

    La audimetría llegó a España en el año 1986, Ecotel era la empresa dedicada a realizar estas primeras mediciones, en las cuales los datos se obtuvieron de una muestra muy reducida (200 aparatos apox), instalados en igual número de hogares. El aumento de canales, así como el rápido crecimiento de este medio exigía una manera más eficaz de recopilar estos datos. Así surge Media Control, una empresa de sondeos que en 1989 aspiraba a hacer la competencia directa a Ecotel, coincidiendo con la época en la que llegaban a nuestro país distintas cadenas privadas.

    Pronto, en 1990, Ecotel y de Media Control no podrían mantenerse a la vez, pues utilizando la misma tecnología (el audímetro), los resultados que ofrecían eran muy diferentes. En abril de 1993 Sofres Audiencia de Medios (propiedad de Media Control) se presenta como nueva empresa absorbiendo a Ecotel, y haciendo así efectiva y definitiva la fusión entre ambas.

    En 2010 SofKantar Mediares Audiencia de Medios cambia su nombre por el de Kantar Media y se especializa en el ámbito televiso gracias a su panel audimétrico. En España están implantados 4.625 audímetros en distintos hogares españoles. Están situados de manera que forman una muestra representativa, eso quiere decir, que en porcentaje hay tantas familias de una persona como hay en la población, de dos personas como hay en la población…y así sucesivamente.

    Esos audímetros representan una muestra de aproximadamente 10.000 personas que viven en esos hogares, y que son extrapolados para representar a todos los millones de españoles que vivimos en España. El margen de error de estas mediciones está entre el 1 y el 5%.

    Muchas de las personas que conocen este sistema alegan que la cifra de audímetros, y por tanto de muestra, no es representativa pues existe mucha diferencia entre ese número y el número total de españoles. Pero hay que tener en cuenta que se intenta representar a todos los españoles que ven televisión, el cual se considera un número menor de los españoles totales.

    Aun así hay gente que no se fía de estos datos, pues consideran que un número tan reducido de muestras pueden llegar a ser manipulables. La idea de esa manipulación la describe a la perfección el cortometraje ”GRP” dirigido por Vicente Bonet.

    Obviamente este cortometrajes se trata de un sátira que intenta desmitificar la eficiencia de los audímetros que se utilizan para medir las tendencias televisivas. Pero claramente esto no sucede (espero), para intentar aclarar un poco más como funcionan este tipo de mediciones es mejor que echen un vistazo al siguiente documental titulado ”¿Quién está ahí?”, dirigido por Alejandro Perez Blanco. En él se muestra como funcionan estos electrodomésticos de medida, además de conseguir contactar con una persona que posee uno de estos aparatos y nos explica las distintas condiciones de uso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s