¿Han Malgastado Masterchef?

Todos sabemos que comparar dos temporadas de un mismo programa es una tarea muy complicada, ya que se deben tener en cuenta diversos factores (competencia, novedad, actualidad…). Aun así, es muy normal valorar las temporadas de los formatos en base a su rentabilidad, es decir, a su audiencia.

   Masterchef llegó el pasado año proveniente de Estados Unidos, donde ya se había coronado como un gran éxito en pantalla. Pero la verdad es que el formato tardó en arrancar en nuestro país. Saltaban las alarmas en TVE cuando en su segunda emisión bajó con respecto a su estreno. Finalmente el público se enganchó y distinguió a este formato como el gran acierto de la cadena pública, obteniendo buenas cifras en audiencia y dando esperanzas al canal, 18,3% de Media y 3.420.615 espectadores.
 

2013
   Este año muchos espectadores esperaban con ilusión la llegada del formato de Shine Iberia. Pero existen una diferencia con respecto a la temporada pasada, Masterchef 2014 cuenta con dos programas más que la temporada anterior.
 
   Esto puede considerarse un gran acierto, ya que el programa arrancará muy por encima de su audiencia de la primera temporada, pues todos lo conocen y lo esperan ansiosos. Con la gente ya fidelizada y asegurándose unos altos números de audiencia, no es ninguna locura alargar el formato en cuanto a números de programas se refiere. De ese modo se pretende tener más contenido que atraiga audiencia a la cadena pública, y como podemos observar, parece que la estrategia ha funcionado, pues sus números son similares a los de su primer año, 18,6% de Media y 2.977.733 espectadores (a falta de la emisión de su programa final el cual superará esa media).
 2014
     Al gran acierto de alargar el formato hay que ponerle una pega..
 
   El hecho de que el gran formato de TVE terminé con su programa final en verano es un error bastante grave. Todos saben que no es lo mismo hacer un 20% de audiencia a finales de Julio que hacerlo en Febrero. Por ese motivo, pensamos que haber programado Masterchef en estas fechas es una gran pérdida de audiencia.
 
   La única explicación posible que encontramos, es pensar que TVE tiene los pies en la tierra. Que ha seleccionado este final a conciencia para que su cadena intente subir en un mes en el que por la menor audiencia los demás canales bajan el listón de sus contenidos. Si esta era su intención, podemos considerar que la cadena pública vuelve a tener iniciativa, pero la iniciativa sin sentido común solo sirve para perder en este negocio. Y sabiendo que este era el mes del mundial de fútbol, los de Torrespaña la han vuelto a cagar, pues han malgastado su mejor bala de la misma forma que Messi malgastó la última falta en la final de este torneo.
 
   TVE no ha perdido nada alargando el formato, es más, a ganado días de audiencia alta, por lo que podemos decir que Masterchef si mejora con respecto al año anterior. Pero la cadena pública ha perdido la posibilidad de conseguir un mayor número de espectadores programando este formato en estas fechas, parece que lo hacen aposta.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s